GUÍA PARA PADRES: CÓMO ELEGIR LA MEJOR RESIDENCIA PARA MIS HIJOS

03 agosto, 2017 | Artículos

¡Ha llegado el momento! Mi hijo comienza su etapa universitaria y abandona el hogar familiar para trasladarse a otra ciudad. Llegado este emocionante momento, es probable que tengas que tomar algunas decisiones, muy importantes, y que van a marcar en gran medida el éxito de tu hijo en la Universidad.

Estoy seguro de que lo primero que estarás pensando es: ¿Residencia universitaria o piso compartido? La verdad es que elegir mal esta opción puede convertirse en una tortura para padres e hijos.Para hacer este ejercicio, imaginemos que nuestro hijo va a estudiar en la Universidad Alfonso X el Sabio, en Villanueva de la cañada, Madrid.

Si buscamos un piso de alquiler o habitaciones de alquiler dónde nuestro hijo comparta habitación veremos que el precio, a priori, puede ser más económico, pero esconde gastos ocultos ya que hay costes que no son medidos al principio como lavados de lavadora, dietas (3 comidas diarias), productos de limpieza, gastos de transporte (porque las residencias suelen estar al lado de la universidad y un piso económico puede estar a varias paradas de metro o autobús), Wifi, etc.

En la otra partea una residencia de estudiantes supone un coste fijo, ya nunca tendremos que comprar lavavajillas, pagar Internet o vamos a gastarnos 2,5 € al día en transporte público para ir y venir de la universidad. El saber el coste fijo, sin sorpresas, que va a suponer que nuestro hijo esté estudiando en Villanueva de la Cañada, además de tranquilidad, puede suponernos que no tengamos que pasarlo mal algún mes porque se hayan juntado demasiados gastos ya que, desde el principio, tendremos claro cuánto vale que nuestro hijo esté estudiando fuera.

¿Mi hijo está estudiando?

Hay otro factor que yo considero más importante que el económico y que, indirectamente, también es económico porque imaginemos ¿Qué pasa si mi hijo comienza a suspender asignaturas? Pues que los años de universidad de alargan y el coste inherente en cuestión de matriculación en asignaturas y coste de residencia y dietas.

¿Por qué estoy diciendo esto? Pues tiene un motivo. Normalmente cuando los jóvenes se juntan en un piso tienden a socializar (que está muy bien) pero ¿qué ocurre si nuestro hijo tiene un examen y sus compañeros de piso están de fiesta? Pues sí, es posible que nuestro hijo termine pronto de estudiar y acuda a disfrutar con ellos, es totalmente normal.

En las residencias de estudiantes hay zonas de estudio y zonas de ocio, de forma que los alumnos que están descansando de un duro día en la universidad no molestan a los que tienen que preparar un examen. Además, en las residencias de estudiantes hay muchos jóvenes, de forma que es muy sencillo tener gente cerca que se examina de la misma materia que tú y poder hacer un grupo de estudio.

¿Mi hijo está comiendo?

Todos hemos sido jóvenes y sabemos que con 18 años podemos comer unas rosquilletas a medio día y pasar toda la noche de fiesta.Bajo esta premisa a todos nos preocupa que nuestros hijos tengan una dieta adecuada y esta opción únicamente nos la puede garantizar que nuestro hijo no tenga que cocinar, sino que pueda contar con un buen servicio de comedor que garantice una dieta completa y equilibrada.

¿Con quién se junta?

Si nuestro hijo está en una habitación de estudiantes, obviamente, nunca tendremos control sobre quién le visita, pero estando en una residencia, todas las visitas quedarán registradas.

¿Hará amigos cuándo llegue?

Otra ventaja de las residencias de estudiantes es que nuestro hijo estará en un entorno dirigido, que creará actividades para que sus huéspedes se interrelacionen entre ellos, romperá la barrera de entrada a la universidad y favorecerá unas relaciones personales sanas entre muchas personas.

¿Hará deporte o estará todo el día tumbado?

Esto nadie puede garantizarlo, pero en una residencia universitaria nuestro hijo tendrá instalaciones deportivas dónde le será muy sencillo realizar algún deporte. Por el otro lado, si estuviera en un piso compartido siempre podemos pagarle un gimnasio cercano, si lo hay.Voy a dejar para otro día el continuar enumerando las ventajas y los inconvenientes ya que ha quedado bastante claro que alojarse en una residencia universitaria es mucho más positivo.

Conclusiones sobre las residencias universitarias

La comodidad y las características que ofrece una residencia universitaria es uno de los factores determinantes que convierten a la residencia universitaria como una de las opciones más demandadas. Y es que las residencias universitarias ofrecen a los padres es el saber que tu hijo recién llegado a la ciudad no estará solo. Compartirá junto con otros estudiantes la misma experiencia, hará nuevos amigos con los que convivirá también en su tiempo de ocio y además tendrá siempre los profesionales de la residencia para ayudarle en todo lo que necesite.

Esta opción es como vivir independientes en su propio piso, pero con todas las comodidades y seguridad de un “hotel”, la tranquilidad y seguridad que ofrece el estar en un lugar vigilado y con la protección de las personas que se ocupan especialmente de ellos, su trabajo consiste en hacer la vida fácil y confortable a los estudiantes.

Así que, volviendo a nuestro estudiante, que iba a estudiar en la universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la cañada nos encontramos con que:

Si yo fuera el padre de este joven que comienza su aventura en Villanueva de la Cañada, no me lo pensaría dos veces, le llevaría a alguna residencia de estudiantes en la zona.